Texto para Aitor Zubillaga

Aitor Zubillaga nos presenta en esta ocasión las piezas luces del interior I, II y III, creadas con materiales recogidos en su entorno, que luego mezcla hábilmente con piezas de fundición.
Madera y bronce en las obras arriba mencionadas adquieren significados profundos de valor y de intensidad con matices insospechados, que resaltan los extremos, atraen nuestra mirada y evocan múltiples recuerdos.
Zubillaga mezcla sabiamente la madera encontrada, marcada por el tiempo y rudimentaria en su antigua belleza con las formas en bronce, trabajadas, depuradas y engarzadas como soplos que mantienen los umbrales de lo misterioso, de la búsqueda incansable de la belleza, de la expresión de las emociones que se encuentra en las cosas aparentemente más sencillas.
En luces del interior hay que atender a la esencia, quiero decir, no sólo se trata de la forma exterior de las obras, sino de la relación que establecen estas formas entre sí, de su diálogo, de su ritmo y de la intensidad de la melodía cromática que susurran los distintos materiales.
Se puede decir que en el espacio de la mixtura reside su atracción, su valor, su sonido y que entre ellos se encuentra la verosimilitud de su existencia y el eje central del que emanan estas luces del interior.

  • Share:

SOBRE MI


Declaración de artista

Trabajo con pintura, fotografía, instalación y vídeo y mi trabajo artístico lo realizo a partir de mi experiencia cotidiana, de mis recuerdos y de mi formación en pintura. Los materiales que utilizo para realizar mis trabajos suelen ser de origen industrial, mallas de diferente composición, acero inoxidable, fibra de vidrio, níquel, nailon, latón.

Estas mallas presentan estructuras reticulares y geométricas que albergan en su superficie la repetición del motivo y organizan el espacio con su particular configuración, dotando a éste de un gran contenido rítmico. La repetición a veces queda levemente sugerida debido a la manipulación de estos tejidos y a la incorporación de otros materiales como la pintura y el papel. Cuando utilizo el código fuente de la propia imagen, lo hago de diferentes maneras, a veces como algo ornamental, otras veces como si fuese una caligrafía ininteligible que guarda un secreto a descifrar y también como un simple recurso más que me ofrece la tecnología digital.

Siento predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos mis trabajos.

SÍGUEME

https://www.facebook.com/arte.AntoniaValero/





VISITAS