SUPERPOSICIONES-crítica

ANTONIA VALERO: SUPERPOSICIONES

EVA PESCADOR. El PUNTO DE LAS ARTES. del 22 al 30 de junio de 2007
Superposiciones» es el título de la muestra que Antonia Valero presenta en La Pequeña Galería. Una poética llena de sutilezas creativas y de búsquedas formales que le permite materializar un universo propio, emocional y enigmático. Utilizando materiales industriales reticulados como el nylon, la licra, etc…crea obras complejas desde supuestos minimalistas. Sutiles claro-oscuros que encierran pensamientos, sensaciones, realidades que se superponen.

Obras casi monocromáticas en negros, blancos, rojos que encierran una multiplicidad de matices tonales y de textura. Materiales variados utilizados con el deseo de dotarlos de un estado distinto. Lo sensorial: la apariencia de la realidad no es más que un primer plano que encierra otros muchos que la artista trata de materializar.
«La yuxtaposición, la superposición, la transparencia, la acumulación, lo geométrico y lo orgánico, los opuestos son los objetos de las obras. La elección de los materiales, las distintas calidades, el influjo de la luz sobre ellos, la propia luz que esconden y que emanan, las intersecciones de los distintos haces luminosos, y sus diferentes tratamientos, constituyen en sí mismos las obras estéticas. El resultado plástico obtenido es el de una obra transparente, ordenada y limpia», de significado polivalente.

Un desafío para el espectador, que debe hacer un esfuerzo de silencio para desentrañar la obra que observa, en la que la artista crea espacios diferentes a los habituales, ideados no desde la racionalidad sino desde la intuición profunda de la espiritualización de lo humano. Espacios de belleza plástica que no se nutren de la realidad cotidiana, sino de la libertad creativa de la artista, de su constante búsqueda y del aprendizaje de su existencia y su tarea.

La obra de Antonia Valero es contradictoriamente barroca y lírica en su minimalismo. Nos hace pensar en obras de artistas como Manolo Millares, pero en este caso se trata de piezas dotadas de levedad y precisión.

La Pequeña Galería, calle Villalar, 3-5. Hasta el 30 de junio