Sueño y Verdad. Mil caras de Dulcinea.Siglo XXI

        Claraboya de PVC 163 x163 cm

        Pintura negra

        Espejos de 4 x 4 cm






        Antonia Valero



Don Quijote, como buen caballero andante al igual que los poetas de la época, también tuvo una visión deformada de su amada; esto hace que podamos situarle dentro del amplio grupo de varones que imaginaban e idealizaban a la mujer para su propia gloria y provecho. Estamos hablando del siglo de oro en España.
Bajo su lente deformada y distorsionada consigue transformar a la mujer de la cual estuvo enamorado, cuyo nombre era Aldonza Lorenzo, en otra, que solo existía en su imaginación, y llevando hasta límites inimaginables su distorsión, le cambió el nombre llamándola Dulcinea del Toboso, dejando a la mujer real Aldonza en un estado de invisibilidad.
De esta manera, Dulcinea al ser solo una ideación, podía ser más fácilmente construida, dotándola de las características adecuadas para convertirse en “su princesa y señora», y que encarnaba todos los tópicos de la mujer objeto idealizada. Una Dulcinea compuesta a base de fragmentos especulares en los que se reflejaba la situación de la mujer en la sociedad.


Su patria, El Toboso, un lugar de la Mancha; su calidad, por lo menos ha de ser princesa, pues es reina y señora mía”
Don Quijote, I, 13.

  • Share:

SOBRE MI


Declaración de artista

Trabajo con pintura, fotografía, instalación y vídeo y mi trabajo artístico lo realizo a partir de mi experiencia cotidiana, de mis recuerdos y de mi formación en pintura. Los materiales que utilizo para realizar mis trabajos suelen ser de origen industrial, mallas de diferente composición, acero inoxidable, fibra de vidrio, níquel, nailon, latón.

Estas mallas presentan estructuras reticulares y geométricas que albergan en su superficie la repetición del motivo y organizan el espacio con su particular configuración, dotando a éste de un gran contenido rítmico. La repetición a veces queda levemente sugerida debido a la manipulación de estos tejidos y a la incorporación de otros materiales como la pintura y el papel. Cuando utilizo el código fuente de la propia imagen, lo hago de diferentes maneras, a veces como algo ornamental, otras veces como si fuese una caligrafía ininteligible que guarda un secreto a descifrar y también como un simple recurso más que me ofrece la tecnología digital.

Siento predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos mis trabajos.

SÍGUEME

https://www.facebook.com/arte.AntoniaValero/





VISITAS