RECUERDO DEL COLOR: UN ESPACIO VITAL
Si observamos los verdaderos hechos naturales de todas las cosas, podemos desarrollar nuestro sentido crítico y extraer nuestras propias conclusiones, que serán inherentes a nuestro pensamiento y estarán adaptadas a las necesidades del ser. A este estado de alerta permanente se llega o no se llega. No es una cuestión fácil, es una lenta y costosa toma de conciencia. Una postura que implica no estar indiferente al observar los hechos y las pequeñas cosas que a veces, por estar tan cerca, nos pasan desapercibidos.
Cuando la mente está lo suficientemente ejercitada, después de años de experiencia, surgen con más facilidad las relaciones de lo diverso, y se estructuran en otros sistemas más integrados y unitarios, que dan lugar a propuestas estéticas diferentes y verdaderas, que harán posible otras lecturas y otros significados.
“La couler est l’accord de deux tons. Le ton froid, dans l’opposition desquels consiste toute la thèorie, ne peuvent se definir d´une manière absolue: ils n’existent que relativement”. Baudelaire
“Del color más claro, como el de la nieve o el de la sal común”2 “Sin ningún tono, debido a la refracción de toda o casi toda la luz que incide en él” 3
“Del color de los ranúnculos y los limones maduros, o de un color cercano a éste.”
“Cualquier grupo de colores varían en saturación, pero tienen el mismo tono. Se sitúan aproximadamente en las longitudes de onda entre los 585-575 nanómetros.” “El amarillo es el color complementario del azul y, con el cian y el magenta, constituye una serie de colores primarios.”
“Un color cuyo tono es el del cielo o el de la porción del espectro de color que se encuentra entre el verde y el violeta…”4 “Cualquier grupo de colores, como los de un cielo claro y sin nubes, que tengan longitudes de onda entre los 490 y los 445 nanómetros. El azul es el color complementario del amarillo y, con el rojo y el verde, formo una serie de colores primarios.”
Con semblante abismado, constante, y tenaz; fiel reflejo de tu condición. Me has traído un recado esencial, en altura y en profundidad.
Silencioso, retamas tu vuelo abisal, y te alejas de mí. Del cielo, y del mar.
“Un color cuya tonalidad se parece a la de la sangre o a la del rubí o que se encuentra en el extremo de las ondas largas del espectro visible.” “Entre un grupo de colores, cualquiera, como el de un tomate maduro o el de la sangre fresca, que esté situado en un extremo del espectro visible, cercano al naranja, y sea percibido por el ojo cuando la luz, en una longitud de onda aproximada de 740-620 nanómetros, incide en la retina. El ojo es el complementario del cian y figura en una serie de colores primarios junto al azul y al verde.”
¡Mirad!, ¡mirad!, por allí va la infame mujer escarlata. ¡Que esplendor!, ¡que aroma embriagador!. Son lágrimas de sangre y de naranja. ¡Que valor!.
La niña albina despierta ya. En sus mejillas va apareciendo rojo coral.
“Del color más oscuro, coma el del carbón o el tizne”. “Sin ningún tono debido a la absorción de toda la luz que incide en él, o casi toda…”
Pájaro negro de vuelo carnal que impregna los bosques de sexualidad.
Mantas negras para tapar la alegría de enviudar.
Brillo azabache para orientar a los hombres cegados de claridad.
Los colores del pintor se gestan en la imaginación. Pero la forma en que muestra, el color, su tono y valor, surge de la necesidad de ver la luz.
colores: Albus, Glaucus, Cándidus, Flavus, Cerúleos, y Pallidus.
colores: Citrinus, Puniceus, Rufus, Croceus, y Rubeus
Colores de la ausencia. Nacidos todos ellos con el fulgor del brillo inmaterial, signo y revelación de su renuncia. Ante ellos la vista se instala en serena contemplación, y nuestra menta inicia una “Vita Nuova”. Formarían la siguiente escala cromática