Otras Maneras

C. Pallarés 

25 de marzo de 2000/38 ABC CULTURAL

OBRAS de Eduardo Bonati, Pablo Márquez, Pablo Peinado, Luisa Rojo y Antonia Valero integran la exposición titulada Una otra manera. Tal denominación nos recuerda irremediablemente a Michel Tapié y su Un arte otro, aparecido en los años cincuenta y en el cual entronizaba a dadá como primera y verdadera gran revolución en la historia artística occidental, revolución que, entre otras cosas, no perseguía ya nociones tradicionales de equilibrio, ritmo, composición, orden y estructura, y que en cuanto a materias y materiales abrió la caja de los truenos. En esta exposición, la galería Pi i Margall ha reunido obras de unos artistas que, en mayor o en menor medida, harían otras obras, y las harían de otra manera, sin aquel dadá y sin aquel Un arte otro.

Entre la innumerable oferta de posibilidades rupturistas, Márquez y Rojo mantienen a la vez órdenes compositivos y sistemas figurativos para interesarnos, a través de sus obras plenas de técnicas mixtas y de interdisciplinariedad, en problemas, recuerdos y perplejidades ceñidas a la vida, el transcurso y la muerte, las realidades sociales y las fantasmagorías de los deseos.

Los grandes papeles de Pablo Márquez, un pintor vitalmente maduro y culturalmente abierto, saben intensificar el drama sin caer en el patetismo; las fotografías de Luisa Rojo, que son fotografías de fotogramas, copias de copias, plantean preguntas sin palabras que reclaman respuestas con hechos.
Las obras de Eduardo Bonati, Antonia Valero y Pablo Peinado nos remiten a magias privadas; son sombras y luces de un juego con sentido, ensoñaciones veraces, sensaciones que se traicionan fácilmente si sufren su paso a pensamientos discursivos. Magias privadas que en el caso de Valero toman cuerpo sensitivo en sus mallas, destinadas a un uso sorprendente y, sin duda, progresivamente atinado; en las líneas de Bonati que, incorporadas al espacio real, con presencia de objetos y trayectorias tan libres como congeladas se integran con todo derecho y empaque en Una otra manera; y en un mundo celular sobredimensionado, que nos remite al uso y el abuso de asuntos orgánicos, de Peinado, conseguido mediante siliconas, látex y plásticos diversos.

—————————————————————————————————————————–


Una otra manera, otras versiones y dimensiones artísticas 


marzo del 2000 MADRID EL PUNTO DE LAS ARTES. (Editorial)
Desde el remoto a tiempos recientes, todo ha sido lineal; una búsqueda del horizonte en consideración planetaria; a veces se miró hacia atrás para encontrar antecedentes -Renacimiento-, pero progreso es ir hacia adelante, midiéndose el tiempo y las distancias. Pero un día el hombre intuyó que en su imaginación se fraguaban otras realidades, que era posible otras dimensiones, y fue articulándose otra manera de ser y de hacer. Las vanguardias rompieron las estéticas dominantes, y las clasificaciones rigurosas. En la exposición que presenta la galería Pi & Margall, cinco autores presentan maneras otras de expresarse a través de la obra de arte y, como señala Mercedes Replinger, presentan verdades tergiversadas: “en la fotografía las formas de ocultación niegan la relación espontánea e inmediata con la realidad característica de este procedimiento: emulsiones fotográficas que adoptan la apariencia de dibujo o bien fotografías que son imágenes de otras imágenes…”.

Es un encuentro de cinco artistas de distintas generaciones, con propuestas diferentes y conclusiones personales, la “línea” de Eduardo Bonati, chileno afincado en España desde hace muchos años, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Madrid, muralista de alta solvencia que planta: aquí la autonomía del hilo que no entra en el tejido y nos descubre líneas fuera de toda geometría, nudos y apreciaciones en un espacio considerado; la mística del tiempo en la obra de Pablo Márquez, madrileño que centra su discurso en el tránsito -polvo eres y en polvo te convertirás-, con memoria contenida en su ciclo “La linterna mágica”, vanidad de vanidades, todo vanidad (Eclesiastes-I). Pintura de Pablo Peinado, manchego de Miguelturra, 1961, que plantea la génesis de una creación o recreación nuclear, con círculos concéntricos y formación o deformación de un tejido orgánico pero insuficiente. Fotografías de Luisa Rojo, zaragozana de Cetina, con el instante aprehendido y hecho ensoñación, realidad y ficción, una realidad inicial -“Rapto de Europa” – como base de un ejercicio intelectual abierto a la osadía. Y la razón utilizada, los planteamientos superficiales de la madrileña Antonia Valero con impactos de luz que nos inducen a una consideración cinética, textura que aglutina elementos diversos para hacer más perceptible el pálpito de un razonamiento sensual. Es el conjunto que nos ofrece la galería Pi & Margall, calle Augusto Figueroa 9, hasta principios de abril.

  • Share:

SOBRE MI


Declaración de artista

Trabajo con pintura, fotografía, instalación y vídeo y mi trabajo artístico lo realizo a partir de mi experiencia cotidiana, de mis recuerdos y de mi formación en pintura. Los materiales que utilizo para realizar mis trabajos suelen ser de origen industrial, mallas de diferente composición, acero inoxidable, fibra de vidrio, níquel, nailon, latón.

Estas mallas presentan estructuras reticulares y geométricas que albergan en su superficie la repetición del motivo y organizan el espacio con su particular configuración, dotando a éste de un gran contenido rítmico. La repetición a veces queda levemente sugerida debido a la manipulación de estos tejidos y a la incorporación de otros materiales como la pintura y el papel. Cuando utilizo el código fuente de la propia imagen, lo hago de diferentes maneras, a veces como algo ornamental, otras veces como si fuese una caligrafía ininteligible que guarda un secreto a descifrar y también como un simple recurso más que me ofrece la tecnología digital.

Siento predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos mis trabajos.

SÍGUEME

https://www.facebook.com/arte.AntoniaValero/





VISITAS