LA TRAMA DE LA PINTURA

Mercedes Replinger

La perspectiva desde la cual se contemplan estas obras exige el contacto y a la vez rechaza la aproximación, la textura invita a tocar, mientras que la materia escondida tras la tupida geometría, evita el gesto revelando la imposibilidad de concluir ese acto destructor. Espacio formulado en términos de opuestos, juega con la tensión entre lo geométrico y lo orgánico: la certidumbre de la malla y el líquido del pigmento palpitante, presionando y casi a punto de desbordarse; la materialidad del soporte y la evanescencia de las imágenes sucediéndose en vertiginosa expansión. Aliento de fuego en una superficie fría y distante.
Pintura silenciosa, elocuencia del vacío, sonido de las cosas, que trascienden su corporeidad. Las piezas desocupan el espacio para generar una atmósfera inaprensible. Sin embargo, el predominio de lo ilimitado no resquebraja la forma: ésta permanece y se mantiene mediante un orden oculto que construye el soporte de la pintura.
Sustancia transparente la de estas pinturas, que remiten a una identidad autónoma, aislada en su soledad, para enfrentarse con los elementos primigenios que constituyen el vocabulario de la pintura. Huellas de un sueño que evocan la nostalgia de los significados de la vida y escapan al hermetismo de la materia.

  • Share:

SOBRE MI


Declaración de artista

Trabajo con pintura, fotografía, instalación y vídeo y mi trabajo artístico lo realizo a partir de mi experiencia cotidiana, de mis recuerdos y de mi formación en pintura. Los materiales que utilizo para realizar mis trabajos suelen ser de origen industrial, mallas de diferente composición, acero inoxidable, fibra de vidrio, níquel, nailon, latón.

Estas mallas presentan estructuras reticulares y geométricas que albergan en su superficie la repetición del motivo y organizan el espacio con su particular configuración, dotando a éste de un gran contenido rítmico. La repetición a veces queda levemente sugerida debido a la manipulación de estos tejidos y a la incorporación de otros materiales como la pintura y el papel. Cuando utilizo el código fuente de la propia imagen, lo hago de diferentes maneras, a veces como algo ornamental, otras veces como si fuese una caligrafía ininteligible que guarda un secreto a descifrar y también como un simple recurso más que me ofrece la tecnología digital.

Siento predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos mis trabajos.

SÍGUEME

https://www.facebook.com/arte.AntoniaValero/





VISITAS