Un paisaje industrial (texto para Diego Canogar)

Desde la línea y la geometría utilizadas para establecer sus retículas. Diego Canogar nos presenta, en esta muestra individual para El Gayo Arte, unas piezas de hierro corrugado a modo de caparazones o esqueletos cuya presencia adquiere una nueva organicidad dentro de su ya habitual lenguaje estético.

En la construcción de piezas como roca grande, roca aérea, y cropolito, observamos los ecos de obras anteriores. Pero también las huellas de algún lugar no habitado. Naturalezas muertas que superan la apariencia meramente formal, y reclaman necesariamente nuestra más atenta mirada. Objetos humildes, desprotegidos que tienen el valor recóndito de lo inútil pero necesario.

Y así, al susurro de la música urbana, Diego controla el corte y lo articula a la manera de un explorador que se plantea la noción de espacio como un paisaje industrial.

Piezas íntimas, de aparente fragilidad. Pero también esqueletos fosilizados, y petrificados, donde habitaron otros seres. Como las piedras que Diego recoge en su caminar y colecciona en el estudio.

Un universo personal configurado por un lado con la pesantez de las piezas que asumen y determinan el espacio, fiel al concepto escultórico. Por otro lado con la ligereza que les confiere el tratamiento del material y de la lucha que el artista sostiene en su constante indagación por aunar conceptos. Por encontrar otras formas que según nos dice “transgredan la geometría”.

Así nos describe unos terrenos y sus accidentes donde las líneas se quiebran y forman ángulos. Unos mapas metálicos como montaña y media roca que establecen cruces en el camino, y nos descubren al artista que se sitúa en un lugar singular. Un lugar intermedio que se encuentra entre sentimiento y razón, donde tierra y fuego se unen para transformar la materia en formas únicas que buscan lo esencial y conjugan un diálogo más allá del tiempo.

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SOBRE MI


Declaración de artista

Trabajo con pintura, fotografía, instalación y vídeo y mi trabajo artístico lo realizo a partir de mi experiencia cotidiana, de mis recuerdos y de mi formación en pintura. Los materiales que utilizo para realizar mis trabajos suelen ser de origen industrial, mallas de diferente composición, acero inoxidable, fibra de vidrio, níquel, nailon, latón.

Estas mallas presentan estructuras reticulares y geométricas que albergan en su superficie la repetición del motivo y organizan el espacio con su particular configuración, dotando a éste de un gran contenido rítmico. La repetición a veces queda levemente sugerida debido a la manipulación de estos tejidos y a la incorporación de otros materiales como la pintura y el papel. Cuando utilizo el código fuente de la propia imagen, lo hago de diferentes maneras, a veces como algo ornamental, otras veces como si fuese una caligrafía ininteligible que guarda un secreto a descifrar y también como un simple recurso más que me ofrece la tecnología digital.

Siento predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos mis trabajos.

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