Pabellón de Mujeres Ilustres.

El pasado 21 de octubre, Generando Arte inauguró en la Sala de Exposiciones de la Bilblioteca Carmen Martín Gaite, de la Universidad Carlos III de Madrid, la exposición titulada “Pabellón de Mujeres Ilustres”.
En el centenario de la creación de la Residencia de Señoritas, en la ciudad de Madrid, las artistas integrantes de Generando Arte homenajeamos a todas aquellas creadoras que se formaron entre sus paredes.
La Residencia de Señoritas ubicada en el edificio de la calle Fortuny de Madrid, fue también sede de la Residencia de Estudiantes, albergando a mujeres mayores de 16 años de familias de clase media que cursaban sus estudios, generalmente universitarios, bajo la dirección de María de Maeztu. Su creación, de la que en este mes de octubre se cumplen cien años, supuso un hito en el avance social de una España castigada por grandes conflictos entre los pensamientos más reformistas y los más conservadores, y en la que las opiniones de la iglesia católica se imponían con fuerza en el medio rural.
La exposición Pabellón de Mujeres Ilustres, se basa en el estudio que desde hace años viene realizando la historiadora del arte Aurora Piñero, y recoge una colección retratos al estilo de las Galerías de Hombres Ilustres, pero en este caso son mujeres invisibilizadas, visibilidad que siempre tuvieron los artistas varones de la Residencia de Estudiantes.

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SOBRE MI


Declaración de artista

Trabajo con pintura, fotografía, instalación y vídeo y mi trabajo artístico lo realizo a partir de mi experiencia cotidiana, de mis recuerdos y de mi formación en pintura. Los materiales que utilizo para realizar mis trabajos suelen ser de origen industrial, mallas de diferente composición, acero inoxidable, fibra de vidrio, níquel, nailon, latón.

Estas mallas presentan estructuras reticulares y geométricas que albergan en su superficie la repetición del motivo y organizan el espacio con su particular configuración, dotando a éste de un gran contenido rítmico. La repetición a veces queda levemente sugerida debido a la manipulación de estos tejidos y a la incorporación de otros materiales como la pintura y el papel. Cuando utilizo el código fuente de la propia imagen, lo hago de diferentes maneras, a veces como algo ornamental, otras veces como si fuese una caligrafía ininteligible que guarda un secreto a descifrar y también como un simple recurso más que me ofrece la tecnología digital.

Siento predilección por los monocromáticos, el arte efímero, la poesía, la música, los materiales industriales, la geometría, los puntos de intersección y las retículas, cosas que influyen y son usadas en mayor o menor medida en todos mis trabajos.

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